top of page

Agustín González García de Acilu nace el 18 de febrero de 1929 en la localidad navarra de Alsasua en el seno de una familia obrera.

Su primer contacto con la música es el descubrimiento de Johann Sebastian Bach a través de Luis Taberna, organista de la parroquia local y director de la Banda de Música, quien se convertirá en su mentor. Con Taberna, a partir de 1940, inicia sus estudios musicales de solfeo, clarinete y saxofón, así como su actividad interpretativa en la banda local, si bien desde muy temprano, su curiosidad e interés se orientará a “hacer música”.

Paralelamente, con 14 años ingresa como aprendiz en la Fundición de Alsasua como obrero metalúrgico. De aquellos años, Acilu recuerda y destaca el aprendizaje y la experiencia vital que suponía para un adolescente, compartir su tiempo con compañeros adultos -de la fundición por un lado, y por otro, con los músicos de la banda con quienes recorría las localidades cercanas-; de aquellos compañeros con conciencia de clase aprendió además el valor y el placer por lo bien hecho y que el esfuerzo está en la base de cualquier logro.

En 1950, llamado a cumplir el servicio militar se traslada a Madrid donde ingresa en la Banda de Música del Ejército del Aire; allí permanecerá hasta 1956 para costearse los estudios en el Conservatorio Superior de Música de esta ciudad, decidido ya a dedicarse a la composición. Entre sus maestros destacan Julio Gómez, Francisco Calés o Enrique Massó.

En 1957 ingresa por oposición en el Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música Civiles, cargo que nunca ejerció, por no desviarse de su camino trazado en esos años, en los que compaginaba sus estudios con trabajos tocando en orquestas de baile y salas de fiesta.

En el Conservatorio de Madrid González Acilu recoge la tradición de Julio Gómez, así como en el de Pamplona, el apoyo de Fernando Remacha, símbolo de la continuidad de la composición en Navarra. En 1960, una vez acabados sus estudios en el Conservatorio, viaja al extranjero gracias a una beca de la Institución Príncipe de Viana durante los cursos 1962-63 y 1963-64, En París, Roma, Venecia y Darmstadt, entra en contacto con importantes figuras de la vanguardia no solo musical - Ghedini, Petrassi, Nono, Ligeti, Babbit, Kagel, Helms-, sino también con intelectuales de la talla de Umberto Eco, Pierre Francastel, o Giulio Carlo Argan, además de entablar amistades con artistas españoles que perdurarán en el tiempo: Manuel Alcorlo, Antonio Zarco o Rafael Moneo.

En 1978 ingresa por oposición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde impartirá la asignatura de Armonía hasta su jubilación. El ejercicio de la docencia, -que ya venía practicando de forma privada años atrás, y como profesor en prácticas en ese mismo conservatorio entre 1965 y 1967-, será una segunda y enriquecedora vocación, que se prolongará además en cursos como el de composición Técnicas del siglo XX impartido junto a Ramón Barce en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona del que surgirá el Grupo de compositores Iruñeako Taldea. También ha sido profesor invitado en los cursos de la Cátedra Jovellanos de la Universidad de Oviedo, y en cursos de verano de Olite, Gijón, etc.

 

 

Su catálogo de obras es de una gran coherencia formal, concebido como un todo orgánico, en el que cada obra –según sus propias palabras- funciona como el eslabón de una cadena o el peldaño de una escalera: cada obra es consecuencia de la anterior y a la vez, base o fundamento para la siguiente. Caracterizada por un fuerte expresionismo, su obra supone una experimentación técnica constante y una vertiente investigadora manifestada desde los primeros años, con trabajos de musicología para la Institución Príncipe de Viana sobre compositores navarros del siglo XVIII y trabajos de investigación lingüística aplicada a la música en el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

En ella están presentes casi todos los géneros, destacando su interés e investigaciones en el campo de la lingüística y la fonética para exprimir el potencial expresivo de lenguas como el castellano, euskera, alemán, inglés, francés o latín.

Es miembro fundador de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles-ACSE (1976).

Fallece en Madrid el 15 de agosto de 2023.

Premios y distinciones

 

1958. Primer Premio de Contrapunto y Fuga

1960. Beca ‘Carmen del Río’ de la Real Academia de Bellas                Artes de San Fernando

1962. Premio de Composición Samuel Ros por Sucesiones                Superpuestas

1968. Accésit a la Mejor Composición española estrenada en            la temporada 1967-68 por Aschermittwoch

1971. Representa a España en el Premio Italia con                              Interfonismos y en la Tribuna de Compositores de la                UNESCO con Aschermittwoch.

1971. Premio Nacional de Música por su obra Oratorio Pan-               lingüístico

1972. Finalista por la Sección Española de la S.M.I.C.

1972. Beca Fundación Juan March

1998. Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura                 por el conjunto de su obra

2009. Premio Príncipe de Viana de Cultura del Gobierno de                 Navarra

2009. Medalla de Oro del Conservatorio Superior de Música               de Madrid

2011. Doctor Honoris Causa por la Universidad Pública de                   Navarra

Agustín González García de Acilu was born on February 18, 1929 in the Navarran town of Alsasua in the bosom of a working-class family.


His first contact with music is the discovery of Johann Sebastian Bach through Luis Taberna, organist of the parish and director of the local musical band, who will become his mentor. With Taberna, from 1940 on, he began his musical studies of music theory, clarinet and saxophone, as well as his interpretive activity in the local band, although from a very early age, his curiosity and interest were focused on“making music ”.


At the same time, at the age of 14 he entered the Foundry of Alsasua as a metal worker apprentice. From those years, Acilu remembers and highlights the learning and vital experience that it meant for a teenager, to share his time with adult colleagues -from the foundry on the one hand, and on the other, with the musicians of the band with whom he toured nearby towns-; from those colleagues with a class conscience, he also learned the value and pleasure of a job well done and that effort is the basis of any achievement .


In 1950, called to carry out his military service, he moved to Madrid where he joined the Air Force Music Band; there he will remain until 1956 to fund his studies at the Superior Conservatory of Music in this city, already determined to dedicate himself to composition. Among his teachers, Julio Gómez, Francisco Calés and Enrique Massó stand out.


In 1957, he joined the National Corps of Conductors of Civil Music Bands by public examination, a position that he never held though, because he did not want to deviate from his path outlined in those years, in which he combined his studies with work playing with dance orchestras and dance halls.


At Madrid Conservatory González Acilu collects the tradition of Julio Gómez, as well as in Pamplona, ​​the support of Fernando Remacha, symbol of the continuity of the composition in Navarra. In 1960, after finishing his studies at the Conservatory, he extends his learning abroad thanks to a scholarship from the Prince of Viana Institution during the courses 1962-63 and 1963-64. In Paris, Rome, Venice and Darmstadt, he comes into contact with important figures of, not only musical avant-garde - Ghedini, Petrassi, Nono, Ligeti, Babbit, Kagel, Helms-, but also with intellectuals of the size of Umberto Eco, Pierre Francastel, or Giulio Carlo Argan, in addition to making friendships with Spanish artists that will last over time: Manuel Alcorlo, Antonio Zarco or Rafael Moneo.


In 1978 he gets a position at the Royal Superior Conservatory of Music in Madrid, where he teaches Harmony until his retirement. The exercise of teaching, -which he had been practicing privately years ago, and as a practice professor in that same conservatory between 1965 and 1967-, will be a second and enriching vocation that will also be extended in composition courses such as Technical of the 20th Century taught together with Ramón Barce at the Pablo Sarasate Conservatory in Pamplona, ​​from which the Iruñeako Taldea Group of Composers will emerge. He has also been a visiting professor in the courses of the Jovellanos Chair at the University of Oviedo, and in summer courses in Olite, Gijón, etc.


His catalog of works has a great formal coherence, conceived as an organic whole, in which each work –according to his own words- functions as the link in a chain or the rung of a ladder: each work is a consequence of the previous one and, at the same time, basis or foundation for the next one. Characterized by a strong expressionism, his work involves constant technical experimentation and a researching aspect manifested from the first years, with musicology works for the Prince of Viana Institution on Navarrese composers of the 18th Century and linguistic research works applied to music in the CSIC (Spanish National Research Council).


Almost all genres are present in it, highlighting his interest and his researches in the field of linguistics and phonetics to squeeze the expressive potential of languages ​​such as Spanish, Basque, German, English, French or Latin.


He is a founding member of the Association of Spanish Symphonic Composers-ACSE (1976).

He died in Madrid on August 15, 2023.

 


Awards and distinctions


1958. First Prize for Counterpoint and Fugue
1960. ‘Carmen del Río’ Grant from the San Fernando Royal               Academy of Fine Arts
1962. Samuel Ros Composition Award for Sucesiones                      Superpuestas
1968. Second prize for Best Spanish Composition                             premiered in the 1967-68 season by Aschermittwoch
1971. Represents Spain at Italy Prize with                                          Interfonismos and at UNESCO Composers Tribune                  with Aschermittwoch
1971. National Music Award for the work Oratorio Pan-                    lingüístico
1972. Finalist for the Spanish Section of the S.M.I.C.
1972. Juan March Foundation Scholarship
1998. National Music Award from the Ministry of Culture for             his whole work
2009. Prince of Viana Award for Culture from the                               Government of Navarra
2009. Gold Medal from the Royal
Superior Conservatory                  of Music in Madrid
2011. Doctor Honoris Causa from the Public University of                 Navarra

54 Madrid, 2019.  Foto Mª José González Ribot.jpg

Biografía / Biography

bottom of page