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Citas de otros / Other's quotes

“Se puede hablar interminablemente con Agustín de música. Siempre está dispuesto y siempre está en el centro de los problemas: de los problemas reales de la composición, no de alguna ofuscación derivada de la moda o del oficio comercial más embrutecedor. Porque la reflexión de Agustín nace del trabajo mismo de componer  y de sus conflictos y dificultades concretas. Esa es seguramente la razón por la que no se deja, ni se dejó nunca, arrastrar por las disputas “de los antiguos y los modernos” en su nivel más superficial”.

 

“Agustín es moderno en el sentido más estricto del término, en el único sentido posible: late con su tiempo. No, por supuesto, en una concomitancia meramente mecánica o biológica, y mucho menos servilmente imitativa, o aprovechadamente funcional, o ridículamente idólatra por la tecnología: sino que él, el compositor, está latiendo en el mismo corazón conflictivo de nuestro tiempo, de su tiempo. Pocos, poquísimos músicos (¡y no músicos!) están tan identificados con los dilemas de hoy, con nuestras hondas y a menudo monstruosas paradojas. Es de su tiempo, pero conserva además la distancia crítica necesaria para completarlo y valorarlo y no aceptarlo ciegamente. Porque hay muchos seres críticos que no son de su propio tiempo, sino solo nihilistas, o nostálgicos incurables y utópicos; y también hay, por supuesto, muchos seres que son de su tiempo, pero que son incapaces de toda distanciación y que, por ello, se limitan a vivir borreguilmente volcados a la obediencia más fatalista y acrítica de los dictados –o supuestos dictados de su época”.

“Nocturno para Agustín González de Acilu”.

en: Da Capo, nº 1 (1989) pp. 33-34

 

Ramón Barce, compositor

 

“El catálogo de Agustín González Acilu sólo puede considerarse desde un punto de vista: el de un todo orgánico que abarca desde las obras más tempranas hasta las más recientes. Cada uno de sus trabajos constituye una ampliación de técnicas y medios con respecto al precedente; no existen fórmulas, aunque sí técnicas compositivas propias que confieren a sus creaciones un carácter interdisciplinar. Su lenguaje musical presenta ciertas particularidades entre las que se incluye un personal sistema de composición basado en entidades sonoras que él mismo ha denominado «sistema de potenciales». La entidad armónica como principio aparece traducida en una dualidad tensión/presión, signo de un expresionismo vitalista. Hasta el momento, toda su obra ha perseguido la energía como proposición dialéctica y su automanifestación”.

 

“En una época -principios de los años cincuenta- en la que muchos compositores iban tras los pasos de la obra de Debussy, Stravinsky, o Bártok, Agustín González centraba constantemente su atención en Juan Sebastián Bach, «ese -como él suele decir- ha sido mi defecto». Se une a este hecho una reflexión en torno a la evidencia de que los cambios más puramente externos o superficiales producidos en el lenguaje musical a menudo se han impuesto frente a la profundidad de los procesos estructurales que en realidad reflejaban. Por este motivo, al margen de cualquier «ismo», ha optado siempre por el desarrollo del discurso sonoro en todas y cualquiera de sus posibilidades. Así pues, el lugar propio que ocupa González Acilu en el panorama musical contemporáneo no se define en términos cronológicos, ni siquiera de asimilación estética a un grupo generacional que por edad le corresponde, sino que para descubrir su verdadero significado no puede proponerse otro camino que no sea el de enfrentarse a la realidad de sus obras.”

“AGA: La significación de un compositor navarro en el panorama

de la música española contemporánea”, en: Actas del Tercer

Congreso General de Historia de Navarra: Navarra y Europa

Pamplona, 1994

 

“En el marco de la estética expresionista que define toda su obra, el límite y su transgresión forman parte del ideario que conforma el desarrollo de una ética compositiva fundamentada en el rigor absoluto. Este rigor autoriza y da carta de legitimidad a la libertad creadora con la que se desarrolla toda su producción, desde la primera página de su catálogo hasta las más recientes. Ética y estética son los dos pilares fundamentales de su obra”.

"González Acilu. Ética y estética del límite"

 en RIEV, Vol. 56, Nº. 1 (2011), pp. 54-106

 

Marta Cureses, musicóloga

 

“He hecho mucha música contemporánea, y veo el piano de Acilu con características propias. La música es el arte más parecido a la arquitectura y, en general, el piano de Acilu está tratado como un juego de volúmenes sonoros, y ese juego está visto como un prisma expresionisa”

Palabras reproducidas en el

Programa del Homenaje a Espinosa

Fundación Juan March (7/1/2009)

 

Pedro Espinosa, pianista

“Agustín siempre ha querido ser trascendente con su trabajo, sin ir según las modas. Tiene una voluntad estética que va más allá de la música.

En tiempos postmodernos en los que la clarividencia acompaña al cinismo, el caso de Agustín es el de alguien que no ha disfrutado de toda la aparente riqueza que acompaña al medio académico y, sin embargo, no ha dejado de hacer una música con la mayor ambición intelectual. Él recopila todos sus conocimientos y hace con ellos una muestra de atrevimiento, la cual muchas veces ha estado acompañada de una renuncia a las pompas de este mundo.”

Cartografías de la Música.

Museo Universidad de Navarra (1/3/2016)

 

Rafael Moneo, arquitecto

 

 

"Las características que más y mejor distinguen al Maestro son la disciplina y la solidez de su visión del hecho musical construido firmemente, pero perderían sentido si no estuvieran mezcladas con el humanismo que respira y desde el que refuerza y sostiene su pensamiento. En este tiempo que destruye cuanto consume, encontrar un artista capaz de mostrarse con las tres virtudes del creador: ética, consciencia y rigor, es algo que debemos celebrar, por la proximidad de su lección y porque garantiza la importancia del patrimonio que nos regala su inteligencia artística volcada en una obra, indudablemente universal".

Laudatio, Acto Doctorado Honoris Causa

UPN.Pamplona (8/4/2011)

"No puedo ser neutral porque fui discípula suya durante muchos años y así me sigo sintiendo hoy… Me maravilló que un hombre ‘ensimismado en su mundo creativo’ se entregara a la enseñanza de la composición musical partiendo de educar en el rigor y la libertad, en la búsqueda de la reflexión, y en su empeño constante de convertir la información en conocimiento para que cada uno de nosotros tuviese suficiente autonomía de pensamiento como para lograr una identidad propia. Nos enseñaba a manifestarnos desde un rigor que nunca debería condicionar nuestra libertad".

Palabras pronunciadas en el Homenaje

del Festival de Tres Cantos (24/10/2009)

Teresa Catalán, compositora

 

“Agustín González Acilu tiene la ambición de componer como si el sonido fuera sólido –“cierto y fácil”- y hubiera que cuidar, además del concepto que dirige toda obra, el orden, el peso y la disposición de cada piedra, para que lo construido no se nos caiga encima como al arquitecto irresponsable que ha tomado 'lo falso por verdadero'”.

"Agustín, Descartes, los zapatos y las nubes"

en: Da Capo, nº 1 (1989) pp. 37-38

 

Isabel Urueña, compositora

 

 

“Reflexión, postura nunca acomodaticia ni cómoda, investigación constante del lenguaje, sea hablado, escrito o musical, personalidad fuerte y rompedora, pero siempre en función de la búsqueda de nuevos y más hondos caminos expresivos, son características inseparables del artista y del hombre”.

Notas al concierto. LIZ,

CDMC (25/04/2001)

Andrés Ruiz Tarazona, crítico musical

 

“El gusto por las estructuras sólidamente trabadas, el rigor constructivo, la coherencia formal y una personalísima dialéctica expresiva de ascendencia expresionista, son elementos casi inexcusables en la obra del músico navarro Agustín González Acilu”

Notas al Concierto para piano nº 2

ORTVE (23/02/2006)

Juan Manuel Viana, crítico musical

"You can talk endlessly with Agustín about music. He is always willing and always at the center of problems: of the real problems of composition, not some obfuscation derived from fashion or the most stupefying commercial craft. Because Agustín's reflection is born from the very work of composing and from its concrete conflicts and difficulties. That is surely the reason why it is not, nor has it ever been, drawn into the disputes "of the ancients and the moderns" at their most superficial level".

Agustín is modern in the strictest sense of the term, in the only possible sense: he beats with his time. Not, of course, in a merely mechanical or biological concomitance, much less slavishly imitative, or exploitatively functional, or ridiculously idolatrous of technology: but he, the composer, is beating at the very troubled heart of our time, of his time. Few, very few musicians (and non-musicians!) are so identified with today's dilemmas, with our profound and often monstrous paradoxes. He is of his time, but also maintains the critical distance necessary to complete and value it and not blindly accept it. Because there are many critical beings who are not of their own time, but only nihilists, or incurably nostalgic and utopian; and there are also, of course, many beings who are of their time, but who are incapable of any distancing and who, therefore, limit themselves to live sheepishly devoted to the most fatalistic and uncritical obedience to the dictates –or supposed dictates of their epoch".

“Nocturno para Agustín González de Acilu”.

in: Da Capo, nº 1 (1989) pp. 33-34

 

Ramón Barce, composer

"Agustín González Acilu's catalog can only be considered from one point of view: that of an organic whole that ranges from the earliest works to the most recent. Each one of his works constitutes an extension of techniques and means with respect to the previous one; There are no formulas, although there are his own compositional techniques that give his creations an interdisciplinary character. His musical language has certain peculiarities, including a personal composition system based on sound entities that he himself has called a "system of potentials." The harmonic entity as a principle appears translated into a tension/pressure duality, a sign of a vitalist expressionism. Until now, all his work has pursued energy as a dialectical proposition and its self-manifestation”

“At a time -the early fifties- in which many composers were following the footsteps of the work of Debussy, Stravinsky, or Bártok, Agustín González constantly focused his attention on Juan Sebastián Bach, «that -as he usually says- It has been my fault." This fact is joined by a reflection on the evidence that the most purely external or superficial changes produced in the musical language have often prevailed over the depth of the structural processes that they actually reflected. For this reason, apart from any «ism», he has always opted for the development of sound discourse in all and any of its possibilities. Thus, the proper place that González Acilu occupies in the contemporary music scene is not defined in chronological terms, not even in terms of aesthetic assimilation to a generational group that corresponds to him by age, but to discover his true meaning, no other path can be proposed than it is not to face the reality of their works.”

“AGA: La significación de un compositor navarro en el panorama

de la música española contemporánea”, in: Actas del Tercer

Congreso General de Historia de Navarra: Navarra y Europa

Pamplona, 1994

 

“In the framework of the expressionist aesthetic that defines all his work, the limit and its transgression are part of the ideology that makes up the development of a compositional ethic based on absolute rigor. This rigor authorizes and lends legitimacy to the creative freedom with which all its production is developed, from the first page of its catalog to the most recent ones. Ethics and aesthetics are the two fundamental pillars of his work”.

"González Acilu. Ética y estética del límite"

 in RIEV, Vol. 56, Nº. 1 (2011), pp. 54-106

 

Marta Cureses, musicologist

“I have made a lot of contemporary music, and I see Acilu's piano with its own characteristics. Music is the art closest to architecture and, in general, Acilu's piano is treated as a game of sound volumes, and that game is seen as an expressionist prism”.

Words reproduced in Espinosa Homage Program

Juan March Foundation (7/1/2009)

 

Pedro Espinosa, pianist

“Agustín has always wanted to be transcendent with his work, without going according to fashion. He has an aesthetic will that goes beyond music.

In postmodern times in which clairvoyance accompanies cynicism, the case of Agustín is that of someone who has not enjoyed all the apparent wealth that accompanies the academic environment and, nevertheless, has not stopped making music with the greatest intellectual ambition. He collects all his knowledge and makes with it a show of daring, which has often been accompanied by a renunciation of the pomp of this world.

Music Cartographies.

Museum of University of Navarra (1/3/2016)

 

Rafael Moneo, architect

"The characteristics that most and best distinguish the Maestro are the discipline and solidity of his vision of the firmly built musical fact, but they would lose meaning if they were not mixed with the humanism that he breathes and from which he reinforces and sustains his thought. In this time that destroys everything it consumes, finding an artist capable of showing himself with the three virtues of the creator: ethics, conscience and rigour, is something that we should celebrate, due to the proximity of his lesson and because it guarantees the importance of the heritage that his artistic intelligence poured into a work, undoubtedly universal".

Laudatio, Doctorate Honoris Causa

 UPN.Pamplona (8/4/2011)

"I cannot be neutral because I was his disciple for many years and that's how I still feel today... It amazed me that a man 'absorbed in his creative world' would devote himself to teach musical composition based on educating in rigor and freedom, in the search for reflection, and in his constant effort to convert information into knowledge so that each of us had enough autonomy of thought to achieve our own identity. He taught us to express ourselves from a rigor that should never condition our freedom".

Speech in Tribute at Tres Cantos Festival

(24/10/2009)

 

Teresa Catalán, composer

"Agustín González Acilu has the ambition to compose as if the sound were solid –“certain and easy”- and, in addition to the concept that rules all work, care had to be taken of the order, weight and arrangement of each stone, so that what was built do not fall on us, as on the irresponsible architect who has taken "the false for true".

"Agustín, Descartes, los zapatos y las nubes"

in: Da Capo, nº 1 (1989) pp. 37-38

 

Isabel Urueña, composer

"Reflection, never accommodating or comfortable posture, constant research of language, whether spoken, written or musical, strong and groundbreaking personality, but always based on the search for new and deeper expressive paths, are inseparable characteristics of the artist and man".

Concert notes. LIZ

CDMC (25/04/2001)

 

Andrés Ruiz Tarazona, musical critic

"The taste for solidly interlocking structures, constructive rigor, formal coherence and a very personal expressive dialectic of expressionist origin, are almost inexcusable elements in the work of the Navarran musician Agustín González Acilu”.

Concert Notes: Concierto para piano nº 2

ORTVE (23/02/2006)

 

Juan Manuel Viana, music critic

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