top of page

Citas* / Quotes*

“La música no se escribe sobre un lienzo o un papel, sino sobre la memoria”.

 

 

“La música es rigor, disciplina y arquitectura”.

 

 

“Entre el hacer y el sentir, debe prevalecer el hacer, porque es mensurable, es racional”.

 

 

“Escuchar a Johann Sebastian Bach a los 12 o 13 años, suponía un mundo inabarcable para una persona que ni siquiera era capaz de pensar que hay que abarcar las cosas … Llegar a ser capaz de expresar algo con la música, para mí era una utopía… poco a poco esa utopía iba dejando de serlo”.

 

 

“Lo vivido y aprendido en la fundición de Alsasua ha marcado mi actitud ante la vida”.

 

 

“¿Tener conceptos claros? Imposible porque cada obra abre un problema distinto. Cuando termino una composición me doy cuenta de que a través del trabajo que he hecho, he ido aprendiendo a hacer esa obra y no otra. Por eso, al empezar la siguiente, -aunque sea un eslabón más de tu cadena creativa-, de poco sirve tu experiencia anterior porque tienes que empezar a aprender a hacer esa nueva obra. Por eso pienso que debe prevalecer el hacer al sentir y que el hacer hará aflorar el sentir”.

 

 

“Cada obra es una experiencia, y la siguiente será ampliar técnica y conceptualmente la obra anterior”.

 

 

“Cada obra es como un anillo: la razón de hacer otra obra, no es ser un maestro en esa forma sino añadir algo, bien sea en el aspecto técnico o conceptual… Cada obra se apoya en la anterior, y a su vez ésta será peldaño para la siguiente, y así, desde el año 62, tengo una obra articulada en 120 composiciones”.

 

 

“Una obra, hagas lo que hagas, debe exigir que, analíticamente sea inatacable, porque –siempre he pensado- que las obras que analíticamente son inatacables, tendrán permanencia en el tiempo; por el contrario, otras obras que han tenido unos aplausos fáciles, pueden facilmente olvidarse”.

 

"El mundo del absurdo resultaba muy interesante, pero para que algo permanezca, hay que echar mano de la memoria. El caos tiene mucho menos recorrido que el cosmos. Visto desde una perspectiva adecuada, el caos resulta un "pequeño accidente" que acaba, con el tiempo, deviniendo en cosmos",

 

“A mis alumnos siempre se lo repito: lo más importante para el compositor es preservar el tiempo para hacer música, nunca vender tiempo por dinero. ¿Cómo se consigue eso? Con una determinada actitud ante la vida, una manera de ver las cosas, de decidir y elegir.

Nunca cambiéis tiempo por dinero”.

 

 

“Ante los monjes de Leyre mantenía que no hay música religiosa, que es la letra la que aporta el significado religioso”.

 

 

“Toda obra en la que el texto sea más importante que la música es un panfleto”.

 

 

“Lo ideal, lo gratificante, por encima de cualquier interés, es pensar que en aquello en que trabajamos existe –aun presuntamente- una razón de hipótesis”.

 

 

“El tiempo pondrá las cosas en su sitio. He visto al público patear en conciertos con obras de Stravinsky o Bartok, o  a los propios intérpretes de una pieza contemporánea, reírse mientras tocaban; he recomendado siempre a mis alumnos huir de componer música blanda para complacer a la gente. La memoria ya se encarga de ablandar las cosas, y las piezas que se hacen así, quedarán enseguida gelatinosas. El público debe percibir una buena construcción, inatacable analíticamente, que quizá al principio no le guste, pero si le interesara”.

 

 

“Una vez escrita una obra ya no es tuya, depende de los demás, uno ha hecho lo que ha hecho, independientemente del éxito obtenido”.

 

 

“Hacer de la vocación una profesión es lo más importante que le puede ocurrir a uno, merece la pena luchar por ello, y pasar por encima del aspecto económico; es una gran razón para vivir”.

 

 

“Uno disfruta de la obra en la que trabaja diariamente, como un señor que hace zapatos. Por otra parte, el placer es estar con los amigos en una mesa charlando, cambiando impresiones... Uno de los mayores placeres de la vida es la amistad, creo que es un concepto que hay que elevar; de hecho, estoy trabajando en una cantata sobre un texto de Epicuro al respecto. También es cierto que con los amigos hablas de tu profesión que en este caso es la música. El haber conseguido hacer de una vocación, en mi caso la música, una profesión, eso es lo más grande que hay. Por lo tanto, el placer entra dentro de este logro".

"Music is not written on canvas or paper, but on memory”.

 

 

"Music is rigor, discipline and architecture”.

"Between doing and feeling, doing must prevail, because it is measurable, it is rational."

 

 

"Listening to Johan Sebastian Bach at the age of 12 or 13, supposed an unattainable world for a person who was not even capable of thinking that it is necessary to cover things ... Being able to express something with music, for me it was an utopia ... bit by bit that utopia was ceasing to be so”.

 

 

"What I lived and learned at Alsasua foundry has marked my attitude towards life”.

 

 

Having clear concepts? Impossible because each work opens a different problem. When I finish a composition I realize that through the work I have done, I’ve been learning to do that work and not another one. Therefore, when starting the next one, -even if it is one more link in your creative chain-, your previous experience is of little use because you have to start learning how to do that new work. That is why I think that doing should prevail over feeling and that doing will bring out feeling”.

 

"Each work is an experience, and the next one will be technically and conceptually expanding the previous one”.

 

 

“Each work is like a ring: the reason for making another work is not to be a master in that form but to add something, either in the technical or conceptual aspect… Each work is based on the previous one, and at the same time, this will be a step for the next one, and thus, since the year 62, I have a work articulated in 120 compositions”.

 

 

“A work, whatever you do, must demand that it be analytically unassailable, because –I have always thought- that works that are analytically unassailable will have permanence over time; on the contrary, other works that have had easy applause can easily be forgotten”.

 

"The world of the absurd was very interesting, but for something to remain, you have to use memory. Chaos has much less journey than Cosmos. Seen from a proper perspective, Chaos is a "little accident" that ends up, -in time-, becoming Cosmos".

“I always repeat it to my students: the most important thing for a composer is preserving time to make music, never selling time for money. How do you get that? With a certain attitude towards life, a way of seeing things, of deciding and choosing.

Don't ever change time for money”.

 

 

"Before the monks of Leyre I maintained that there is no religious music, that text is what provide the religious meaning".

 

"Any work in which text is more important than music is a pamphlet".

 

"The ideal, the gratifying thing, above any interest, is to think that in our work, there is - presumably - a reason for hypotheses".

 

“Time will put things right. I have seen the public kicking at concerts with works by Stravinsky or Bartok, or even the performers of a contemporary piece, laughing themselves while they played; I’ve always recommended my students to avoid composing soft music to please people. Memory is already in charge of softening things, and the pieces that are made this way, will immediately become gelatinous. The public must perceive a good construction, analytically unassailable, that perhaps at first they do not like, but if does interest them”.

 

 

"Once a work is written, it is no longer yours, it depends on others; you have done what you have done, regardless of the success achieved."

“Making a vocation out of a profession is the most important thing that can happen to anyone, it is worth fighting for it, and going over the economic aspect; it's a great reason to live”.

 

 

“You enjoy the piece you are working on daily, like a man who makes shoes. On the other hand, pleasure is being with friends at a table chatting, exchanging impressions ... One of the greatest pleasures in life is friendship, I think it is a concept that must be elevated; in fact, I'm working on a cantata about an Epicurus text about it. It is also true that with friends you talk about your profession, which in this case is music. Having managed to make a vocation, -in my case music-, a profession is the greatest thing there is. Therefore, pleasure fits into this achievement.”

* Palabras, pensamientos y citas extraídas de escritos, discursos, entrevistas o conversaciones.

* Words, thoughts and quotes extracted from writings, speeches, interviews or conversations

bottom of page